
Pedro Morales

Pedro J. Morales nació en Chicago, Illinois. el 16 de marzo de 1961. Sus padres, se mudaron a vivir a Puerto Rico cuando él tenía tres meses de edad. Su familia se instaló en Trujillo Alto, donde siempre han vivido. Pertenece a una familia numerosa, todos amantes de las plantas y que han dedicado su vida a la agricultura, especialmente en el campo ornamental donde Pedro también se inició de niño.
Durante sus estudios de programación informática en la Universidad de P.R., comenzó a trabajar a tiempo parcial en Jardín Selecto, lugar donde permanece permanentemente durante 36 años hasta junio de 2015. Este es uno de los centros de jardinería más grandes en el área de San Juan. Luego desde 2017 a 2020 trabajo como Director del Departamento de Horticultura de la Superintendencia del Capitolio. Al mismo tiempo mantiene su propio vivero de bonsáis, Futago Bonsái, en Trujillo Alto. Actualmente continua como Director del Departamento de Ornato de la Superintendencia.
En 1980, durante su primer año en la Universidad de Puerto Rico, su maestra de español, María Rivera, le asignó la asignatura de bonsái para un programa de investigación. Fue entonces cuando Pedro conoció a Hugo Storer, con quien compartió su tiempo mientras preparaba su trabajo.
Después de unos años conoció al Club Bonsai de P.R. y se convirtió en miembro en 1986. Comenzó a tomar clases bajo la supervisión del Sr. Adán Montalvo quien era considerado el gran Maestro de Puerto Rico. Pedro sigue buscando más información y conocimiento y se apasiona por el Bonsái. Fundó Futago Bonsai Juyku en 1993 y es una de las escuelas de Bonsái más importantes de América Latina e inclusive ha abierto capítulos en otros países.
Desde entonces se ha convertido en uno de los artistas más talentosos del mundo tropical y sus logros incluyen viajes a América Latina, Australia, China, Japón, Corea, India, España, Tailandia, Indonesia, Eslovaquia, Alemania y extensos viajes a los Estados Unidos como demostrador, conferencista y expositor. Participa activamente en el movimiento del bonsái en los países de América Latina y les ha ayudado a desarrollar sus grupos regionales. Ha sido demostrador en 4 Convenciones de la WBFF (World Bonsái Friendship Federation) Florida 1993, Munich 2001, Washington DC 2005 y Puerto Rico en 2009. También fue el organizador de la Convención de la WBFF en el 2009, en Puerto Rico.
Sus árboles son reconocidos como grandes obras maestras del mundo tropical, ocho de ellos fueron seleccionados en el Concurso Mundial de Bonsái, y uno de ellos como segundo finalista, en 2005. En enero de 2015, uno de sus bonsáis más pequeños ganó el primer premio en la feria Gafu Ten en Japón.
Como Presidente de la Federación de Bonsái de Puerto Rico, -FEBOPRI- Pedro tuvo el orgullo de ser anfitrión de la Convención BCI FELAB en Puerto Rico en julio de 2007, la Convención Mundial del Bonsái 2009 y la Convención Internacional del Bonsái en 2014.



